Cooperativa de Obras y Servicios
Públicos de Macachín Ltda.
Descargar archivos:

9º Reporte Naciones Unidas .pdf
Balance Ej 77.pdf
Balance Social Coop 2022-2023.pdf
CertificadoBS_CoopMacachin.pdf
Memoria 2023.pdf
V Plan Estrategico 2.021-2.024.pdf

Reseña Histórica


Reseña histórica

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín Ltda. se constituyo el 26 de Noviembre de 1.944, por iniciativa de un grupo de vecinos con la finalidad de brindar una mayor accesibilidad y calidad al servicio eléctrico que recibían los habitantes de Macachín. Así fue que el 4 de Noviembre de 1.945 se inicia la distribución y generación eléctrica urbana. Esta Cooperativa es la primera surgida en Macachín. Fue socia fundadora y actualmente está asociada a la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO).

En la década del ´60 se incorporo Agua de Red y en la década del ´70 la distribución de energía rural.
En los ´80 se comenzó a ofrecer el Servicio Funerario y de Alumbrado Público.
Ya en los ´90 la Cooperativa incursiono en Internet, hasta el día de la fecha en que se presta el servicio al sector urbano y rural.

Con el siglo XXI se inicia el proyecto de Agua Tratada, contándose actualmente con una importante Planta de Tratamiento y Envasado de Agua.
En 2004 se incorporó Enfermería y al poco tiempo se complementó con Ortopedia gratuita para todos los asociados.

Años después, y siempre con el afán de brindar nuevos y mejores servicios, se anexo Telefonía Celular Corporativa, Ayudas Económicas a desbancarizados, Cocheras y Casa de Ancianos Cooperativa. Así mismo desde hace décadas la Cooperativa construye redes propias y a terceros.

Desde el año 2008 cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo. En el 2012 se elaboró el primer Balance Social Cooperativo y en el 2013 se adhirió a Pacto Global de Naciones Unidas, siendo en estas tres iniciativas la primera cooperativa de La Pampa en contar con estas herramientas.

Entre las iniciativas más recientes, la Cooperativa ha impulsado el desarrollo de dos instituciones, independientes desde lo institucional y económico pero con una finalidad colaborativa a los grandes lineamientos estratégicos de nuestra Cooperativa. La Fundación Enrique Shaw destinada a colaborar en el desarrollo y ampliación de la Casa de Ancianos Cooperativa y la recientemente creada Asociación Mutual cuyos grandes objetivos estratégicos son el ahorro y crédito local, como la creación de un fondo compensatorio que se constituya en un paragüas previsional para todos los asociados de la Cooperativa. Además contamos con un grupo de mujeres “CooperActivas”, su propósito es acercar la Cooperativa a la mujer y a la familia.

También se creó junto a Cooperativa de Transporte y Atreuco Cooperativa Agropecuaria un “ENTE INTERCOOPERATIVO” para el desarrollo conjunto de objetivos comunes al cooperativismo local. El primer objetivo concreto proyectado es la realización de un Congreso de Cooperativas cuyo lema es “DE LAS COOPERATIVAS PARA LA GENTE” apuntado fundamentalmente a los asociados, empleados, funcionarios y consejeros de las cooperativas locales, con entrada libre y gratuita para el resto de las comunidades y de la región.

La idea es fortalecer intelectualmente a quienes motorizan el esfuerzo cooperativo como a sus destinatarios, a los afectos de contar con una masa crítica potente en lo moral, intelectual y económico.

Es la primer Cooperativa de La Pampa asociada a Pacto Global de Naciones Unidas, la red de responsabilidad social más importante en todo el mundo.

La Cooperativa ha recibido varios reconocimientos locales, nacionales e internacionales:

- Oxalis Institucionales
- The Bizz 2016 y 2017.
- Estrella de Oro al mérito empresarial 2016 por parte de la Organización Mundial de Mercadotecnia en México
- “GOLDEN MEDAL FOR QUALITY & SERVICE AWARD” 2017
- Y la ultima nominación “THE BIZZ 2018” a través del trofeo especial “PEAK OF SUCCESS”

En la actualidad se halla abocada a una larga serie de desarrollos en cada una de sus áreas de servicio, caracterizadas por la innovación y sustantividad, dominando la escena de los proyectos la incursión en la generación de bio-energía y bio-fertilizantes.

Ya está disponible para su descarga en PDF el Balance Social 2017 y el 6º Reporte de Naciones Unidas.

Escríbanos por consultas